Saltar al contenido

El eterno debate – Asado Uruguayo vs Asado Argentino

asado uruguayo

Para los que somos del Río de la Plata hablar de asados no es un tema menor. El asado es algo más que el hecho de tirar unas carnes en la parrilla, significa algo mucho más profundo e importante.

Por eso desde que Uruguay y Argentina son países una eterna lucha ha tenido lugar; ¿quién hace el mejor asado?

Diferencias entre el asado uruguayo y argentino.

asado argentino

Dadas que las culturas uruguayas y argentinas tienden a ser muy similares, siempre se ha buscado diferenciarse en todo lo que sea posible, y el asado no es una excepción. Si bien para una persona que lo mire desde afuera los asados hechos en ambas margenes del plata saben muy similar (¡y siempre son ricos!), para los rioplatenses presentan diferencias fundamentales.

Sin lugar a dudas la diferencia más importante es el combustible utilizado para asar, mientras los argentinos utilizan carbón los uruguayos se decantan por la leña (madera). La utilización de distintos combustibles se debe a las particularidades de los territorios.

Uruguay ha sido desde siempre un país mucho menos poblado que Argentina, y por lo tanto la abundancia relativa de madera ha permitido que la población acceda a la misma de forma más fácil y barata. No es lo mismo querer hacer asados con leña para 3 millones de habitantes, que para 45 millones.

También, aunque nos cueste admitirlo a los uruguayos, hacer el asado con leña lleva más tiempo y es mucho menos eficiente. El carbón permite tener brasa de forma mucho más rápida y sale más barato. Ni hablemos de que si la madera que conseguimos esta verde y mojada.

Algún sibarita te dirá también que los cortes utilizados son distintos, o que al menos los nombres que usamos varían. En Uruguay el termino “asado” esta íntimamente relacionado con un corte en particular, el “asado de tira”, dado que es el corte más popular a la hora de asar carne.

En cambio en Argentina la estrella es el “bife de chorizo” un corte derivado del lomo de la vaca, y que en Argentina es muy demandado tanto para hacer en un asado entre amigos como en restaurantes.

Al final todo depende de gustos

bife de chorizo

Como dijimos al principio del articulo la realidad es que ambos tipos de asados son muy ricos, y muy similares entre sí. Como con el mate, el dulce de leche o el tango, el asado es otro de esos elementos culturales que nos unen a ambos pueblos rioplatenses, y que forman parte de nuestro acervo cultural compartido.

Por lo tanto no importa si estas en Uruguay o en Argentina, si te invitan a un asado di que sí sin dudarlo, no solo disfrutaras de una comida deliciosa, sino que también pasaras un momento muy ameno rodeado de gente.