Saltar al contenido

¿Cuanta carne comemos los uruguayos?

Si hay algo que nos caracteriza a los uruguayos, es nuestro alto consumo de carnes en nuestra dieta. Cualquier extranjero que venga al Uruguay siempre se ve sorprendido por la cantidad de platos donde la carne es un elemento que sobresale. En un país donde hay cuatro vacas por cada persona, esta situación no debería sorprendernos.

¿Qué dicen los números sobre el consumo de carne?

Uruguay y Argentina son siempre dos países que se disputan los primeros lugares de consumo de carne por habitante. Dicha situación es historica y esta muy relacionada con nuestros hábitos de consumo, donde la carne (sobre todo la bovina) siempre tuvo un papel fundamental en la dieta. Los números que manejamos a continuación son provistos por INAC (Instituto Nacional de Carnes), organismo encargado en Uruguay de llevar las estadísticas sobre consumo de carnes, entre otras muchas funciones.

“En 2018 los uruguayos consumimos 97 kilos de carne por año por habitante”

Fuente: INAC

Según los datos, en 2018 los uruguayos consumimos 97 kilos de carne por año por habitante. Pero con una gran salvedad, este valor incluye cuatro tipos de carne, la vacuna, la de pollo, la ovina y la de cerdo. Esta “canasta” de carnes es la que se estudia año a año para ver la evolución del consumo local. Es importante destacar entonces que por ejemplo el pescado no esta incluido en los datos que manejaremos ahora.

La carne de vaca: la más consumida

El uruguayo tipo consume 56,9 kilos de carne de vaca por año.

Como no debe sorprendernos la carne de vaca es por lejos la más consumida de todas. De los 97 kilos, 56,9 corresponden a carne bovina. Esto significa que el 59% de todas las carnes que los uruguayos comemos es efectivamente carne bovina.

Si bien la carne bovina es por lejos la más consumida, ha perdido preponderancia en una perspectiva histórica, donde llegó a ser más del 70% del total de carnes consumidas. Los cambios en los hábitos alimenticios, y el precio de la carne, explica porque otras alternativas han ido ganando terreno.

La carne de pollo y de cerdo: empatadas en segundo lugar

La carne de cerdo con 19 kilos por habitante, y la de pollo con 18,9 kilos por habitante presentan un empate técnico en la segunda posición. Lo más sorprendente de estos datos es como la carne de cerdo, que históricamente fue mucho menos consumida que la de pollo ha logrado empatarle en el segundo lugar.

Sin lugar a dudas en estos cambios ha tenido que ver el precio de la carne porcina, la cual en los últimos años se ha mostrado muy competitiva y por lo tanto atrae consumo. En efecto, últimamente podemos ver en cualquier supermercado como esta carne se vende a precios muy convenientes si la comparamos con la carne de vaca por ejemplo.

La carne ovina: la menos consumida

Cerrando la lista aparece la carne ovina, la que con 2,9 kilos por habitante por año representa únicamente el 3% del consumo de carnes entre los uruguayos. Estos valores muestran una tendencia que viene siendo muy marcada desde hace varios años, los uruguayos cada vez deciden consumir menos de este tipo de carne, y prefieren optar por otras opciones.