Saltar al contenido

La tira de asado: el corte más famoso

asado de tira

En el Río de la Plata hay un corte que significa asado en si mismo, “la tira de asado” o el “asado de tira” es la quinta escancia de lo que es poner carne sobre una parrilla. Ahora, ¿por qué este corte en particular es tan popular?

¿Qué se entiende por una tira de asado?

Si nos ponemos técnicos la tira de asado es un corte tomado del costillar de la vaca junto con la carne que cubre el exterior de este. Se corta de forma transversal al sentido de las costillas. Si bien el tamaño y el grosor varían según donde se compre, las tiras tienden a tener entre 3 a 10 cm de anchura.

Este famoso corte se originó en la ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina, cuando el The River Plate Fresh Meat Co., el primer frigorífico de Sudamérica, se instaló en esa ciudad a mediados del siglo XIX. Hasta ese momento las vacas eran carneadas a cuchillo, lo que reducía bastante los tipos de cortes que se podían realizar. Dado que el cuchillo funciona a fuerza humana, es casi imposible cortar y trozar los huesos de un animal.

Esta situación cambió gracias a la llegada del frigorífico ingles a la zona, que trajo una innovación revolucionaria para la época, la sierra. Gracias a este instrumento, ahora era posible cortar los huesos de los animales, y por lo tanto crear un corte contra el costillar como lo es la tira de asado.

¿Por qué la tira de asado se volvió tan famosa en el Rio de la Plata?

Si bien la tecnología ahora permitía una mayor variedad de cortes, incluso cortes que contenían hueso como la tira, los británicos que eran los principales compradores de la carne uruguaya y argentina preferían los cortes con más carne, y menos hueso y grasa.

Esto generó en un principio que los cortes con huesos, fueran más abundantes en el mercado interno, dado que no se exportaban. Dado que había mucho de esos cortes, su precio era sensiblemente más bajo que los cortes de exportación. De esta forma la población local en ambas margenes del Río de la Plata empezó a consumirlo de manera masiva, porque era muy barato.

De esta forma lo que empezó como una elección por precio, con lo años se convirtió en un tema cultural, y la tira de asado se volvió el corte más famoso para el Río de la Plata.